1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN.
El desarrollo de las competencias básicas requiere la realización de tareas complejas interdisciplinares que, por una parte, utilicen contenidos de cada área y, por otro, aseguren al alumnado la adquisición de competencias básicas al ir desarrollando esas tareas complejas. Por ello, esta tarea propuesta para el alumnado de 2º de ESO, va a intentar desarrollar todas las competencias desde todas las áreas, para así asegurar un proceso de adquisición homogéneo en todo el alumnado.
La tarea consiste en elaborar una guía educativa que sirva para estudiar distintos aspectos del Camino de Santiago y cada área se encargará de desarrollar algunos de esos temas.
2. COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN.

Se trabajarán las ocho competencias. Ver el ANEXO 1.



3. CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS O MATERIAS.
3.1. CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS.
Teniendo en cuenta que las competencias están integradas en el currículo como un elemento más del mismo y que para adquirirlas se han tenido que conseguir unos objetivos y superar los criterios de evaluación de cada área o materia, cada área contribuye de la forma que se puede observar en el ANEXO 1
3.2. CONTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS.
  • CIENCIAS NATURALES

Bloque 1. Contenidos comunes.
Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas, diseños experimentales, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.
Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre los fenómenos naturales.
Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia y expresarse adecuadamente.
Reconocimiento de la importancia del conocimiento científico para tomar decisiones sobre los objetos y sobre uno mismo.
Utilización correcta de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.
Bloque 6. El medio ambiente natural.
Biosfera, ecosfera y ecosistema. Identificación de los componentes de un ecosistema. Influencia de los factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.
Ecosistemas acuáticos de agua dulce y marinos. Ecosistemas terrestres: los biomas.
El papel que desempeñan los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema.
Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno.

  • CIENCIAS SOCIALES

Bloque 1. Contenidos comunes
Localización en el tiempo y en el espacio de periodos y acontecimientos históricos. Nociones de simultaneidad y evolución. Representación gráfica de secuencias temporales. Reconocimiento de causas y consecuencias en los hechos y procesos históricos distinguiendo su naturaleza. Identificación de la multiplicidad causal en los hechos sociales. Valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia. Búsqueda, obtención y selección de información del entorno, de fuentes escritas, iconográficas, gráficas, audiovisuales y proporcionadas por las tecnologías de la información. Elaboración escrita de la información obtenida. Transformación de información estadística en gráficos. Reconocimiento de elementos básicos que caracterizan los estilos artísticos e interpretación de obras significativas considerando su contexto. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación. Análisis de algún aspecto de la época medieval o moderna relacionado con un hecho o situación relevante de la actualidad. Bloque 3. Las sociedades preindustriales.La sociedad medieval. Origen y expansión del Islam. La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal. El resurgir de la ciudad y el intercambio comercial. La cultura y el arte medieval, el papel de la Iglesia.
La Península Ibérica en la Edad Media. Al Andalus y los reinos cristianos. La forma de vida en las ciudades cristianas y musulmanas.

  • LENGUA Y LITERATURA:
Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar.
Presentación de informaciones de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre temas de interés del alumnado, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos y documentales.
Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, en la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y en la exposición de breves informes sobre las tareas realizadas.
Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta
Bloque 2. Leer y escribir.
Comprensión de textos escritos: Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y
Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a los expositivos y explicativos, a las instrucciones para realizar tareas, a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información, como enciclopedias, y webs educativas.
Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de información y de modelos para la composición escrita.
Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.
Composición de textos escritos: Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales en ámbitos próximos a la experiencia del alumnado, como participación en foros y cartas de solicitud. Composición de textos propios de los medios de comunicación, especialmente crónicas, destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo. Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente resúmenes, exposiciones y explicaciones sencillas, glosarios e informes de tareas y aprendizajes efectuados. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como forma de regular la conducta. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
Bloque 3. La educación literaria.
Lectura de varias obras adecuadas a la edad.
Lectura comentada y recitado de poemas, prestando atención al valor simbólico del lenguaje poético, al sentido de los recursos retóricos más importantes, reconociendo los procedimientos de la versificación y valorando la función de todos estos elementos en el poema.
Lectura comentada y dramatizada de fragmentos de obras teatrales, reconociendo algunos subgéneros y prestando atención a la estructura y componentes del texto teatral.
Diferenciación de los principales subgéneros literarios a través de las lecturas comentadas.
Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro y de bibliotecas virtuales.
Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos y culturas.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
Reconocimiento de las diferencias contextuales y formales relevantes entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales en los discursos ajenos y en la elaboración de los propios.
Reconocimiento de algunos significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración.
Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los distintos valores del presente de indicativo.
Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción de expresiones explicativas y el empleo de construcciones de participio y de gerundio.
Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre clases de palabras, relaciones semánticas del léxico y normativa.
Familiarización con el uso del diccionario de sinónimos y del corrector ortográfico de los procesadores de textos.
Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

  • MATEMÁTICAS:
Bloque 1. Contenidos comunes.
Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error o la división del problema en partes, y comprobación de la solución obtenida.
Descripción verbal de procedimientos de resolución de problemas utilizando términos adecuados.
Interpretación de mensajes que contengan informaciones de carácter cuantitativo o sobre elementos o relaciones espaciales.
Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemáticas y tomar decisiones a partir de ellas.
Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas y en la mejora de las encontradas.
Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades geométricas.
Bloque 2. Números.
Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas.
Relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes.
Uso de estas relaciones para elaborar estrategias de cálculo práctico con porcentajes.
Utilización de la forma de cálculo mental, escrito o con calculadora, y de la estrategia para contar o estimar cantidades más apropiadas a la precisión exigida en el resultado y la naturaleza de los datos.
Proporcionalidad directa e inversa. Análisis de tablas.
Razón de proporcionalidad.
Aumentos y disminuciones porcentuales.
Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa.
Bloque 4. Geometría.
Figuras con la misma forma y distinto tamaño. La semejanza. Proporcionalidad de segmentos. Identificación de relaciones de semejanza.
Ampliación y reducción de figuras. Obtención, cuando sea posible, del factor de escala utilizado. Razón entre las superficies de figuras semejantes.
Utilización de los teoremas de Tales y Pitágoras para obtener medidas y comprobar relaciones entre figuras.
Poliedros y cuerpos de revolución. Desarrollos planos y elementos característicos. Clasificación atendiendo a distintos criterios. Utilización de propiedades, regularidades y relaciones para resolver problemas del mundo físico.
Volúmenes de cuerpos geométricos. Resolución de problemas que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
Utilización de procedimientos tales como la composición, descomposición, intersección, truncamiento, dualidad, movimiento, deformación o desarrollo de poliedros para analizarlos u obtener otros.
Bloque 5. Funciones y gráficas.
Descripción local y global de fenómenos presentados de forma gráfica.
Aportaciones del estudio gráfico al análisis de una situación: crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos.
Obtención de la relación entre dos magnitudes directa o inversamente proporcionales a partir del análisis de su tabla de valores y de su gráfica. Interpretación de la constante de proporcionalidad. Aplicación a situaciones reales.
Representación gráfica de una situación que viene dada a partir de una tabla de valores, de un enunciado o de una expresión algebraica sencilla.
Interpretación de las gráficas como relación entre dos magnitudes. Observación y experimentación en casos prácticos.
Utilización de calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e interpretación de gráficas.
Bloque 6. Estadística y probabilidad.
Diferentes formas de recogida de información. Organización de los datos en tablas. Frecuencias absolutas y relativas, ordinarias y acumuladas.
Diagramas estadísticos. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos.
Medidas de centralización: media, mediana y moda.
Significado, estimación y cálculo. Utilización de las propiedades de la media para resolver problemas.
Utilización de la media, la mediana y la moda para realizar comparaciones y valoraciones.
Utilización de la hoja de cálculo para organizar los datos, realizar los cálculos y generar los gráficos más adecuados .

  • LENGUAS EXTRANJERAS:
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.
Escucha y comprensión de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales.
Obtención de información general y específica de textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles procedentes de diferentes medios de comunicación y con apoyo de elementos verbales y no verbales.
Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave.
Producción de textos orales breves y coherentes sobre temas de interés personal y con pronunciación adecuada.
Participación en conversaciones y simulaciones dentro del aula, con pronunciación y entonación adecuadas para lograr la comunicación.
Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicación en el aula.
Desarrollo de estrategias de comunicación para superar las interrupciones en la comunicación y para iniciar y concluir intercambios comunicativos.
Bloque 2. Leer y escribir.
Anticipación del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos.
Comprensión de la información general y específica en diferentes textos, en soporte papel y digital, auténticos y adaptados, sobre asuntos familiares y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
Iniciativa para leer de forma autónoma textos de cierta extensión.
Uso de estrategias de comprensión lectora: identificación del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilización de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.
Reconocimiento e iniciación en el uso de algunas fórmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas.
Composición de distintos textos con ayuda de modelos,
atendiendo a elementos básicos de cohesión y utilizando estrategias elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.
Uso de reglas básicas de ortografía y puntuación y valoración de su importancia en las comunicaciones escritas.
Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
Conocimientos lingüísticos: Identificación de elementos morfológicos en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc.
Ampliación de expresiones comunes, de frases hechas y de léxico apropiado a contextos concretos, cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
Uso de las estructuras y funciones más habituales.
Reconocimiento y producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.
Reflexión sobre el aprendizaje: Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
Participación en actividades de evaluación compartida, en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-corrección.
Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
Participación activa en actividades y trabajos grupales.
Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.
Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.
Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación internacional.
Identificación y respeto hacia las costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
Ampliación de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
Conocimiento de acontecimientos culturales diversos de tipo histórico, aspectos geográficos o literarios, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

  • EDUCACIÓN FÍSICA:
Bloque 1. Condición física y salud.
Objetivos del calentamiento. Calentamiento general y específico.
Identificación y realización de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento.
Cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.
Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad.
Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.
Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud.
Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.
Relación entre hidratación y práctica de actividad física.
Efectos que tienen sobre la salud determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
Bloque 3. Expresión corporal.
El lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
Los gestos y las posturas. Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás.
Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.
Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.
Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea.
Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás.
Bloque 4. Actividades en el medio natural.
El senderismo: descripción, tipos de sendero, material y vestimenta necesaria.
Realización de recorridos preferentemente en el medio natural.
Toma de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.
Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.

  • TECNOLOGÍA:
Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
Fases del proyecto técnico. Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo en equipo.
Realización de documentos técnicos. Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas.
Evaluación del proceso creativo, de diseño y de construcción.
Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la confección, desarrollo, publicación y difusión del proyecto.
Bloque 2. Hardware y sistemas operativos.
Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles.
Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos.
Bloque 3. Materiales de uso técnico.
Análisis de materiales y técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos.
Madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las herramientas de forma adecuada y segura.
Bloque 4. Técnicas de expresión y comunicación.
Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador, para la realización de bocetos y croquis, empleando escalas, acotación y sistemas de representación normalizados.
Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto, hojas de cálculo y las herramientas de presentaciones. Edición y mejora de documentos.
Bloque 5. Estructuras.
Elementos de una estructura y esfuerzos a los que están sometidos. Análisis de la función que desempeñan.
Diseño, planificación y construcción en grupo de estructuras utilizando distintos tipos de apoyo y triangulación.

  • EPV:
Bloque 1. Observación.
La percepción visual.
El lenguaje y la comunicación visual: finalidad informativa, comunicativa, expresiva y estética.
La imagen representativa y la imagen simbólica.
Explotación de los posibles significados de una imagen según su contexto expresivo y referencial y descripción de los modos expresivos.
Valoración de la imagen como medio de expresión.
Interés por la observación sistemática.

Bloque 2. Experimentación y descubrimiento.
Experimentación y exploración de los elementos que estructuran formas e imágenes (forma, color, textura, dimensión, etc.).
Descubrimiento y representación objetiva y subjetiva de las formas (posición, situación, ritmos, claroscuro, imaginación, fantasía, etc.)
Sensibilización ante las variaciones visuales producidas por cambios luminosos.

Bloque 3. Entorno audiovisual y multimedia.
Estudio y experimentación a través de los procesos, técnicas y procedimientos propios de la fotografía, el vídeo y el cine, para producir mensajes visuales.
Experimentación y utilización de recursos informáticos y las tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas.

Bloque 4. Expresión y creación.
Experimentación y utilización de técnicas en función de las intenciones expresivas y descriptivas.
Realización de apuntes, esbozos y esquemas en todo el proceso de creación (desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e imágenes), facilitando la autorreflexión, autoevaluación y evaluación.
Creación colectiva de producciones plásticas.
Representación personal de ideas (en función de unos objetivos), usando el lenguaje visual y plástico y mostrando iniciativa, creatividad e imaginación.
Responsabilidad en el desarrollo de la obra o de la actividad propia (individual o colectiva).

Bloque 5. Lectura y valoración de los referentes artísticos.
Lectura de imágenes, a través de los elementos visuales, conceptuales y relacionales, estableciendo los mensajes y funciones del patrimonio cultural propio detectando las similitudes y diferencias respecto a otras sociedades y culturas.
Determinación de los valores plásticos y estéticos que destacan en una obra determinada (factores personales, sociales, plásticos, simbólicos, etc.
Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
Realización de esquemas y síntesis sobre algunas obras para subrayar los valores destacables.
Aceptación y respeto hacia las obras de los demás.
Participación en actividades de evaluación compartida, en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-corrección.
Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
Participación activa en actividades y trabajos grupales.
Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

  • MÚSICA
Bloque 1. Escucha.
Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.
Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas para la comprensión de la música escuchada.
Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, forma, tempo y dinámica) e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales.
Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales.
Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, incluyendo las interpretaciones y composiciones realizadas en el aula.
La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales.
Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
Valoración de la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.
Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha.
Bloque 2. Interpretación.
La voz y la palabra como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas.
Exploración y descubrimiento de las posibilidades de la voz como medio de expresión musical y práctica de la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación.
Los instrumentos y el cuerpo como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas. Exploración de las posibilidades de diversas fuentes sonoras y práctica de habilidades técnicas para la interpretación.
Práctica, memorización e interpretación de piezas vocales e instrumentales aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación.
Agrupaciones vocales e instrumentales en la música de diferentes géneros, estilos y culturas. La interpretación individual y en grupo.
Práctica de las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto.
Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas (vocal, instrumental y corporal) propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.
Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.
Bloque 3. Creación.
La improvisación, la elaboración de arreglos y la composición como recursos para la creación musical. Improvisación vocal e instrumental, individual y en grupo, en respuesta a distintos estímulos musicales y extra-musicales.
Composición individual o en grupo de canciones y piezas instrumentales para distintas agrupaciones a partir de la combinación de elementos y recursos presentados en el contexto de las diferentes actividades que se realizan en el aula.
Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musicales. Registro de las composiciones propias, usando distintas formas de notación y diferentes técnicas de grabación. Valoración de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios de grabación sonora como recursos para el registro y difusión de una obra musical.
Utilización de recursos informáticos y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación musical.
Sonorización de representaciones dramáticas, actividades de expresión corporal y danza e imágenes fijas y en movimiento en la realización de producciones audiovisuales.
Bloque 4. Contextos musicales.
Conocimiento de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas.
Reconocimiento de la pluralidad de estilos en la música actual.
Utilización de diversas fuentes de información para indagar sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes, conciertos y producciones musicales en vivo o grabadas.
El sonido y la música en los medios audiovisuales y en las tecnologías de la información y la comunicación.
Valoración de los recursos tecnológicos como instrumentos para el conocimiento y disfrute de la música.


3.3. CONTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES.
CIENCIAS NATURALES
actividad
desarrollo
agrupamiento
· Distintos paisajes naturales del recorrido
· Diferenciar los paisajes naturales más importantes del Camino en el recorrido español.
· Identificar sus características más importantes y los espacios más destacados.
Grupos de cuatro
CIENCIAS SOCIALES
actividad
desarrollo
agrupamiento
· Historia del Camino
· Buscar los motivos y las fechas de inicio del camino.
· Explicar los diferentes caminos y sus motivos.
Grupos de cuatro.
· Estilos artísticos (románico y gótico)
· Diferencias artísticas y sociales de ambos estilos.
· Destacar los principales monumentos del camino.
· Hacer una pequeña guía de los monumentos más destacados.
· Coordinación de tareas
· El/a profesor/a coordinará la elaboración de la tarea cuyo resultado o producto final lo realizará el alumnado.
LENGUA Y LITERATURA
actividad
desarrollo
agrupamiento
· Inicios del castellano
· Buscar información sobre el inicio del castellano y su relación con el camino.
Grupos de cuatro.
· Literatura del camino
· Buscar información sobre las obras literarias relacionadas con el camino.
· Los Monasterios y los copistas.
· Buscar información sobre la importancia de los copistas y los monasterios para la difusión de la cultura y su influencia en el camino
MATEMÁTICAS
actividad
desarrollo
agrupamiento
· Recorridos y distancias
· Establecer las etapas tradicionales y ver la distancia que recorre cada una, viendo el porcentaje que cada una representa en el total.
Grupos de cuatro.
· Proporciones de distintos caminos
· Ver las distancias de los distintos caminos.
· Tiempos y recorridos. Estadísticas y gráficos.
· Establecer estadísticas de uso de los diferentes caminos y tiempos de recorrido.
· Hacer gráficos con los datos obtenidos.

LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
actividad
desarrollo
agrupamiento
· Desarrollar una guía en inglés.
· Traducir la guía al ingés.
Grupos de cuatro
· Recorridos desde Inglaterra
· Buscar información sobre los lugares y los monumentos más importantes.
LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS)
actividad
desarrollo
agrupamiento
· Desarrollar una guía en francés.
· Traducir la guía al francés.
Grupos de cuatro
· Recorridos desde Francia
· Buscar información sobre los lugares y los monumentos más importantes.
EDUCACIÓN FÍSICA
actividad
desarrollo
agrupamiento
· Reparto de esfuerzos
· Buscar información sobre distintos materiales necesarios para el camino.
· Hacer cálculos de esfuerzos en el camino.
Grupos de cuatro
TECNOLOGÍAS
actividad
desarrollo
agrupamiento
· Materiales constructivos
· Hacer un estudio de los materiales de construcción de los monumentos y estructuras (puentes, por ejemplo) del camino
Grupos de tres
· Estructuras constructivas
· Hacer una maqueta de un puente del camino utilizando como material de construcción poliuretano o poliestireno expandido


EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
actividad
desarrollo
agrupamiento
· Significado de las representaciones (escultura y pintura)
· Buscar información sobre la simbología de las representaciones escultóricas y pictóricas.
· Hacer un estudio más concreto de tres edificios románicos y tres góticos más representativos.
Grupos de cuatro
MÚSICA
actividad
desarrollo
agrupamiento
· Manifestaciones musicales de la época medieval
· Buscar información sobre las manifestaciones musicales medievales y su importancia en el camino.
Grupos de cuatro.


4. SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN
Las actividades se realizarán al final de la segunda evaluación y se programa para tres semanas, en las cuales cada área trabajará las actividades propuestas y el material elaborado será coordinado por el profesor o la profesora de Geografía e Historia de cada grupo, que, a su vez, coordinará a los grupos de alumnos/as que son los que elaborarán el producto final: LA GUÍA DIDÁCTICA DEL CAMINO DE SANTIAGO.

5. MATERIALES NECESARIOS. Debido a que se trata de una tarea integrada común a todas las áreas, el material necesario será también muy variado, aunque podemos establecer materiales básicos de referencia:
· El material más utilizado serán los ordenadores para buscar información y elaborar el trabajo por parte del alumnado.· Webgrafía:
ü http://www.jacobeo.net/ü http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Santiagoü http://www.caminosantiago.com/ü http://caminosantiago.blogia.com/ü http://caminovideos.99k.org/ü http://jacobeo.aragon.es/flash/principal_flash2.phpü http://www.viaplata.org/ü http://www.xacobeo.es/ü http://www.malaga.es/turismo/rutas/ficha.aspü http://www.decuencaasantiago.org/rutalana/rutadelalana.phpü http://pilgrim.peterrobins.co.uk/ü http://www.caminoprimitivo.net/

3. INDICADORES DE ÉXITO.
La evaluación de la tarea se realizará mediante el sistema de rúbricas, que valore los siguientes aspectos:
· Información obtenida (cantidad y calidad).· Cumplimiento de plazos.· Capacidad para analizar y utilizar la información obtenida.· Material gráfico aportado a la tarea.
Cada aspecto tendrá un peso en la evaluación de la tarea realizada.
PESO
INICIAL
EN DESARROLLO
CONSUMADO
EJEMPLAR
PUNTOS
Individual
1 punto
2 puntos
3 puntos
4 puntos
TAREAS
Cantidad de información obtenida
20 %
Uno o más temas sin tratar.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas.
Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas con precisión y rigor.
Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas con precisión y rigor.

Calidad de la información obtenida
20 %
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
La información está claramente relacionada con el tema principal.

Cumplimiento de plazos
5 %
No se ajusta ni a tiempos ni a forma o no entrega.
No se ajusta del todo a formas y con 5 o más días de retraso.
Se ajusta a formas con tres días de retraso.
Se ajusta a tiempos y formas.

Análisis y usos de la información
35 %
Nula. Se limita a recapitulación de datos.
La utiliza de forma muy elemental.
La utiliza y se centra en el tema.
Se utiliza y amplía los enfoques del tema sin perder el objetivo.

Diagramas e ilustraciones
20 %
No son precisos o no ayudan al entendimiento del tema.
Ordenados y precisos y algunas veces ayudan al entendimiento del tema.
Precisos y ayudan al entendimiento del tema.
Ordenados, precisos y ayudan al entendimiento del tema.

Puntuación Final
100 %





ANEXO 1
Compet.
Objetivo de la etapa
Criterios de evaluación
área
Comunicación lingüística
§ Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura
§ Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje.
2. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información.
3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
4. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto.
7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos.
Lengua y Literatura
8. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.
1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos.
Ciencias Sociales
Razonamiento matemático
§ Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
1. Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
2. Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica y utilizarlas para resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana. Se pretende comprobar la capacidad de identificar, en diferentes contextos, una relación de proporcionalidad entre dos magnitudes.
4. Estimar y calcular longitudes, áreas y volúmenes de espacios y objetos con una precisión acorde con la situación planteada y comprender los procesos de medida, expresando el resultado de la estimación o el cálculo en la unidad de medida más adecuada.
5. Interpretar relaciones funcionales sencillas dadas en forma de tabla, gráfica, a través de una expresión algebraica o mediante un enunciado, obtener valores a partir de ellas y extraer conclusiones acerca del fenómeno estudiado.
Matemáticas
Interacción con el mundo natural y físico
§ Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia
§ Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
4. Identificar las acciones de los agentes geológicos internos en el origen del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas.
5. Reconocer y valorar los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y en su prevención y predicción.
6. Interpretar los aspectos relacionados con las funciones vitales de los seres vivos a partir de distintas
observaciones y experiencias realizadas con organismos sencillos, comprobando el efecto que tienen determinadas variables en los procesos de nutrición, relación y reproducción.
Ciencias Naturales
Tratamiento de la información y competencia digital
§ Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
4. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos.
Lengua y Literatura
8. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado
Ciencias Sociales